CREENCIAS LIMITANTES SOBRE EL DINERO

¿Sabías que las creencias que tengas sobre el dinero van a determinar con absoluta precisión cuánto dinero vas a ganar y a conservar? ¿Sabías que todos tenemos creencias limitantes que nos impiden ganar la cifra que realmente queremos?

Piensa en ganar 1.000.000 de Euros en un año. ¿Cómo te sientes? Seguramente lo aprecies como algo imposible para ti. Sin embargo hay personas para las que ganar un millón de Euros al año es muy poco. ¿Cuál es la diferencia? Todo empieza por las  CREENCIAS que tenemos sobre el dinero y que nos limitan a la hora de permitirnos ir a por la cifra que realmente nos daría el estilo de vida que deseamos.

 

En este artículo vas a aprender qué son las creencias limitantes, cuáles son las más frecuentes, como influyen en tu vida y cómo superarlas para que llegues al siguiente nivel.

CONTENIDO

¿QUÉ SON LAS CREENCIAS LIMITANTES?

Las creencias limitantes son conceptos que tenemos interiorizados con tal fuerza que para nosotros representan la verdad absoluta sobre un tema concreto, pero que en realidad solo representan el conjunto de experiencias que hemos tenido repetidamente desde nuestra infancia, de manera consciente o inconsciente.

 

Vamos a verlo con unos ejemplos de creencias limitantes que tiene mucha gente:

1-“El dinero es la causa de todos los males” –Si piensas bien en esta frase tan común sobre el dinero y ya has leído otros artículos de RetaTusLímites te darás cuenta de que no tiene sentido. El dinero ha servido para hacer cosas buenas y cosas malas. El dinero por sí solo no hace nada. Son las personas las que con dinero hacen las cosas, de manera que personas buenas con dinero podrán hacer más cosas buenas, y personas malas con dinero podrán hacer más cosas malas.

 

Pues bien, si tú crees profundamente  que “El dinero es la causa de todos los males”, ¿Crees que alguna vez ganarás mucho dinero? Evidentemente no porque lo asocias a algo enormemente negativo.

 

¿Qué te parece si sustituimos esa creencia limitante por una como esta? “Quiero ayudar a muchas personas, y con dinero voy a poder ayudar a más personas”.

 

 

 

2- “Para ganar dinero hay que trabajar mucho” –Seguramente hayas oído esta frase muchas veces. Quizá la se la oíste decir a tus padres, maestros o a alguien a quien admirabas.

Mucha gente tiene esta creencia sobre el dinero, y no se sienten merecedores de ganar grandes sumas a menos que se dejen la vida trabajando.

 

La realidad es que hay personas que han trabajado mucho para ganar dinero y otras que no. Pero tu realidad se ajustará exactamente a tu creencia, así que hasta que no creas que estás trabajando mucho no ganarás cifras cercanas a lo que realmente quieres.

 

Sin embargo, si sustituyeras esta creencia (después te explicamos cómo) por otra como “para ganar dinero tengo que ser creativo y aportar valor a mucha gente” ya no asociarás trabajar con ganar dinero.

20 CREENCIAS LIMITANTES SOBRE EL DINERO

1- El dinero no da la felicidad

2- No puedes tenerlo todo en esta vida

3-  No me hace falta tener mucho dinero

4- El dinero no es importante

5- La gente con dinero se ha aprovechado de los demás

6- La única forma de ganar dinero es a través de un trabajo

7- Si yo gano dinero, alguien lo está perdiendo.

8- Pobre pero honrado

9- Para ganar dinero hace falta tener mucho dinero

10- Los ricos son codiciosos y deshonestos

11- No hay suficiente dinero para todos

12- El dinero no crece en los árboles

13- No puedo ahorrar dinero

14- El dinero corrompe

15- Cuando tenga dinero, seré feliz

16- Los ricos son avariciosos

17- El dinero te convierte en mala persona

18- El dinero da muchos problemas

19- Si tengo mucho dinero me quedaré solo

20- ¿Por qué habría alguien de pagarme por lo que me apasiona?

 

 

OTRAS CREENCIAS LIMITANTES MUY COMUNES

 

Los ricos vienen de familia

El dinero no es espiritual

Si mi familia no ganó dinero, de tal palo tal astilla

El dinero es sucio

Si quiero ganar más, tengo que trabajar más tiempo

No merezco ganar mucho dinero

Pensar y hablar sobre dinero está mal visto

Tener mucho dinero es inseguro

Nadie puede hacerse millonario sin perjudicar a los demás

El dinero hay que cuidarlo porque se acaba

Es más fácil gastar que ganar dinero

Tener mucho dinero es un pecado

Tengo un límite de cuánto dinero puedo ganar

Me da miedo ganar más dinero que mi familia

Los ricos son infelices

 

 

 

¿CÓMO INFLUYEN TUS CREENCIAS EN TU ECONOMÍA?

 

Como estás viendo, tener unas creencias u otras respecto del dinero influye directamente en lo que vas a ganar.

Revisa tus creencias

Si realmente crees en lo más profundo de tu ser alguna de las creencias limitantes que acabamos de ver, es normal que nunca llegues a conseguir ganar la cifra que quieres o disfrutar del estilo de vida que desees. Te auto sabotearás cada vez que te llegue una oportunidad, o lo que es peor, ni lo intentarás.

Después de todo asocias tener dinero a personas malas, experiencias malas o conceptos que no te benefician, así que ¿por qué desearías realmente tener dinero?

Solo en el momento en el que te veas merecedor de dinero, en el momento en que creas que tenerlo es algo bueno, y ganarlo algo honrado, estarás en disposición de conseguirlo.

 

 

Te vamos a explicar por qué a través del concepto de TERMOSTATO FINANCIERO:

 

¿Te has dado cuenta de que cada persona gana más o menos lo mismo siempre? Personas que ganan 20.000 dólares o euros al año, suelen permanecer en cifras muy cercanas toda su vida. Lo mismo con personas que ganan, 50.000, 100.000, o un millón.

 

¿Te has preguntado alguna vez por qué? Es por el termostato financiero. Todos tenemos un termostato financiero que nos hace TENDER siempre hacia la cifra que consideramos que merecemos. Ni un poco más, ni un poco menos.

Si ganas 20.000, y de pronto pasas una racha en la que ganas algo menos, pronto volverás a ganar la cifra de partida. Lo mismo si temporalmente ganas más porque te ha tocado un premio o una herencia.

¿Sabías que el 90% de las personas que ganan la lotería a los 10 años están económicamente igual que antes de haberla ganado?

 

El termostato financiero funciona como el termostato de tu casa. Si lo tienes puesto a 22 grados en verano y dejas la ventana abierta, tu casa se empezará a calentar hasta que el termostato entra en acción y vuelve a bajar la temperatura hasta mantenerla constante.

Al revés pasa igual. Si estás en invierno el termostato activará la calefacción y mantendrá los 22 grados de partida.

 

Tu termostato financiero es igual. Si tú crees que VALES 20.000 ganarás 20.0000. Si crees que vales 50.000 ganarás 50.000. Y si crees que vales un millón ganarás un millón.

De una manera u otra siempre acabarás volviendo a lo que marque tu termostato financiero, que son tus creencias.

Cambia tus creencias y cambiarás tu termostato financiero, cambiando la cantidad de dinero que ganarás a partir de ahora.

 

OJO: Esto no es vudú ni nada esotérico, ni se trata de la ley de la atracción ni nada parecido. Simplemente si te crees merecedor de ganar un millón  te vas a comportar como una persona que gana un millón, te verás a ti mismo como una persona que gana un millón, y harás las cosas necesarias que hay que hacer para ganar un millón.

 

Si tu creencia es que “El dinero es la raíz de todos los males”, no podrás ganar un millón nunca.

 

 

¿CÓMO SUPERAR LAS CREENCIAS QUE TE LIMITAN SOBRE EL DINERO?

Te vamos a contar una estrategia que funciona de maravilla para superar creencias limitantes:

 

Coge un folio y divídelo por la mitad. Ahora en la columna izquierda escribe la lista de las creencias que tienes que te están limitando a la hora de conseguir los resultados económicos que realmente deseas.

Ahora en la comuna derecha quiero que escribas por cada creencia limitante una creencia que te empodere, que sea funcional, que te ayude a lograr tus objetivos en vez de minar tu confianza para lograrlos.

 

Por ejemplo:

El dinero no da la felicidad – El dinero me ayuda a disfrutar de las cosas que realmente quiero en la vida

No puedes tenerlo todo en esta vida – Puedo tener todo lo que desee en esta vida

El dinero no es importante – El dinero es importante porque me ayuda a ser más de lo que ya soy, y a experimentar más de lo que me gusta.

La gente con dinero se ha aprovechado de los demás – La gente con dinero ha proporcionado muchísimo valor a los demás a través de productos o servicios, mejorando la vida de mucha gente.

Si yo gano dinero, alguien lo está perdiendo – Si yo gano dinero puedo ayudar a más gente y dar más y mejor empleo a más personas

Para ganar dinero hace falta tener mucho dinero – para ganar dinero hace falta tener buenas ideas y ponerlas en práctica

Los ricos son codiciosos y deshonestos – los ricos son como todas las personas, los hay buenos y los hay malos.

No hay suficiente dinero para todos – Hay dinero de sobra para todo el mundo. La vida es abundancia.

Cuando tenga dinero, seré feliz – Soy feliz ahora, y con dinero seguiré siendo feliz.

El dinero te convierte en mala persona – El dinero me permite hacer más cosas buenas por los demás, colaborar con más causas, y expresar más de lo que ya soy.

 

 

 

Ahora ¿Sabes cómo se sustituye una creencia por otra? A través de la repetición. La parte subconsciente de tu cerebro no distingue entre lo que es real y lo que no (se ha demostrado que cuando experimentamos algo, y cuando lo imaginamos se disparan las mismas neuronas – fuente, fuente)

 

Por tanto de lo que se trata es de que a base de repetir esos refuerzos positivos, esas creencias que en vez de limitarte te empoderen, se acaben convirtiendo en TU realidad y sustituyan a las antiguas creencias, que no te servían para nada.

 

¿Cómo lo puedes hacer?

El mejor método es leyendo, imaginando y sintiendo tus nuevas creencias durante 60 días al despertarte y antes de acostarte.

Los primeros días te parecerá que te estás mintiendo a ti mismo. Se te hará raro repetir esas frases  porque chocan frontalmente con el sistema de creencias que llevas arraigado desde hace muchos años.

 

Pero irás viendo como a base de repetir, visualizar y creer lo que estás diciendo, cada vez te parecerá más real, hasta que lo veas con total normalidad. En ese momento habrás cambiado tu sistema de creencias, y estarás en disposición de lograr una abundancia económica que antes no te era posible.

 

¿Quiere decir que con esto te vas a hacer rico? Si lees este blog a menudo sabes perfectamente que no. Esto es solo el primer paso. Además de esto debes tener un Mindset correcto, fijar unos objetivos tal y como explicamos en el método RTL, planificar acciones concretas, aplicar acción masiva y corregir sobre la marcha.

 

Si quieres aprender las formas de ganar dinero que mejor funcionan y en las que mayor valor puedes aportar a la sociedad, te aconsejamos que leas este artículo sobre ganar dinero (ojo, no es para todo el mundo, es un artículo muy extenso que entra en profundidad en las formas reales de ganar dinero hoy en día, pero exige esfuerzo y dedicación).

 

Pero como ves todo empieza con tus creencias. Hasta que no te veas capaz de lograr ganar una cifra, nunca la ganarás. Sin embargo en el momento en el que consigas sentir con todo tu ser que esa cifra es posible para ti, que la mereces, y que estás dispuesto a hacer lo requerido para alcanzarla, habrás cambiado tus creencias limitantes y no tengas la menor duda de que la lograrás.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


 

CAMBIEMOS EL MUNDO JUNTOS

¿Has visto cómo las creencias que tenemos sobre el dinero pueden afectarnos drásticamente en su adquisición? ¿Te has dado cuenta de cómo piensa la mayoría de personas sobre un tema importante en nuestras vidas como el dinero? ¿Has localizado aquellas creencias que actualmente están impidiendo que logres tus objetivos financieros?

Espero que este artículo te haya ayudado y que gracias a tu mentalidad, actitud, y persistencia puedas conseguir lo que más quiero para ti:

Que seas la mejor versión de ti mismo y alcances sueños y metas que no creías posibles.

CARLOS PÉREZ-TABERNERO: AUTOR DE ESTE ARTÍCULO
CARLOS PÉREZ-TABERNERO: AUTOR DE ESTE ARTÍCULO

Soy un apasionado del conocimiento. Trato de mejorar cada día para encontrar mi mejor versión. Después de unos comienzos difíciles, actualmente tengo varias empresas, soy inversor, formador y escritor. Padre de familia de 3 preciosos hijos, ahora me dedico a ayudar a las personas a transformar sus vidas como hice yo para que Descubran su potencial, Multipliquen sus ingresos, y Vivan una vida extraordinaria. Aquí puedes leer más sobre mi.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Send this to a friend