CÓMO SER MÁS SEGURO DE UNO MISMO

La inseguridad en uno mismo puede llevarnos a sentir, no solo una gran presión social sobre nosotros, sino también estrés, lo que en el peor de los casos podría desencadenar en depresión.

Trabajar en nuestra autoestima y confianza para llegar a ser más seguros es por tanto una habilidad que nos puede ayudar muchísimo a lo largo de nuestras vidas.

Aprender a confiar en nosotros mismos y en nuestras potencialidades nos ayudará a realizarnos, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal. Veamos cómo:

La tarea psíquica que una persona puede y debe establecer por sí misma no es sentirse segura, sino ser capaz de tolerar la inseguridad -Erich Fromm-

CONTENIDO

¿QUÉ ES TENER SEGURIDAD EN UNO MISMO?

Ser seguro de ti mismo supone tener una gran confianza en quien eres, no desde un punto arrogante ni de superioridad, sino desde una perspectiva serena en la que te das cuenta de que eres una persona con innumerables virtudes que te hacen única, y sobre todo una persona perfectamente capaz.

No pienses que las personas que aparentan seguridad, lo son el 100% del tiempo. Todo el mundo se siente inseguro en ciertas situaciones, sobre todo situaciones nuevas que como es normal, no sabe manejar.

Pero lo que distingue a las personas con confianza de las que no la tienen, es que las  primeras saben, confían, en que serán capaces de superar los desafíos que se encuentren a través del trabajo, la mejora y la perseverancia.

 

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE CONSIGAMOS CONFIAR EN NOSOTROS?

Sentir frustración por no ver cristalizadas nuestras metas en el tiempo y del modo en que queremos nos puede llevar a sentirnos derrotados y sin motivación alguna para intentar eso que tanto queremos lograr, por lo que  resulta fundamental aprender a conocernos desde la auto aceptación y el desarrollo personal.

Solo aprendiendo a aceptar nuestros fallos y nuestros defectos, pero a su vez reconociendo nuestros talentos y potencialidades es que podremos empezar a trabajar en nuestra confianza y en nuestra autoestima en toda regla.

 

El no tener confianza en nosotros mismos, pueden llegar afectar incluso el modo en el que nos relacionamos, no sólo con nuestro entorno, sino con nuestro núcleo social y familiar, ya que por miedo a cometer algún error o pasar vergüenza preferimos no compartir con nuestros amigos y seres queridos, y empezamos a aislarnos, a evitar las situaciones sociales.

 

El no reflejar confianza a nivel profesional, también se constituye como un grave error, pues no solo nos estamos limitando a nosotros mismos a seguir aprendiendo sobre nuestro campo laboral, sino que las personas que nos rodean no confiarán en nosotros como trabajadores si no lo hacemos nosotros primero.

 

✅ Por ello, la siguiente lista de pasos para lograr ser más seguros de nosotros mismos te será de gran ayuda si te encuentras inmerso en un mar de emociones que te hacen sentir desmotivado y sin la fuerza para seguir luchando contra tu propia mente.

PASOS PARA SER MÁS SEGURO DE TI MISMO

La mejor manera de aprender a aceptarnos y a tener confianza en el potencial innato que tenemos como seres humanos para salir adelante, para reponernos a las adversidades y para lograr todo aquello que nos llene como personas de bien, será ser conscientes de que al igual que TODO el mundo, tenemos defectos y virtudes, pero si no nos atrevemos a mostrarnos a nosotros mismos, podremos disimular los defectos pero sobre todo privar al mundo de nuestras virtudes.

Apostar por la autenticidad de nuestro ser, es aprender a vivir con miedo y no detenernos al momento de actuar en pro a nuestro propio avance y crecimiento.

 

1-Ser auténtico. El mostrarnos tal y como somos, el apostar por nosotros mismos y por nuestro talento nos hará el camino más sencillo al querer reforzar la autoconfianza.

 

Sí, es cierto que hemos cometido errores, y que seguiremos cometiéndolos, pero en la medida en que aprendamos a ver la oportunidad o la enseñanza a esos desaciertos, seremos menos propensos a tropezarnos una y otra vez con la misma piedra.

 

2- Darle tiempo al tiempo. Saber que todo tiene un tiempo, y que con impaciencia no lograremos que las cosas sucedan como por arte de magia, nos ayudará a disminuir la presión que nosotros mismos ejercemos sobre nuestro ritmo de crecimiento y aprendizaje personal.

 

El proponernos cambiar para mejor conlleva tiempo, porque solo será posible mejorar en pequeños pasos, no de un día para otro, por ello la paciencia y saber respirar y disfrutar de cada experiencia que se nos presente será la mejor manera de empezar a confiar en nosotros mismos y en lo que podemos lograr.

 

3-Trabajar por progresar.  En ocasiones, solo nos enfocamos en los resultados, pensando que lograr algo solo es posible haciéndolo por completo, sin darnos cuenta de la importancia del proceso para llegar a la meta, que es lo que realmente nos transforma.

 

Tienes que tener muy claro que solo el hecho de querer mejorar, de querer ser más seguro de ti mismo, ya te sitúa con ventaja porque tienes claro lo que queires conseguir.

La mayoría de las personas no tienen esa claridad, y por eso no progresan.

 

Trabajar a diario, ir poco a poco aprendiendo lo que nos gusta, lo que no, en lo que somos buenos, y en lo que no lo somos y debemos mejorar, es lo que nos permitirá progresar e ir puliéndonos como seres integrales.

 

 

4-Aprender de los errores y volver a intentarlo.  El miedo al fracaso, al “qué dirán” muchas veces nos paraliza, y no nos permite intentar otra vez eso que nos hará estar más cerca de lo que queremos lograr.

 

Equivocarse es parte del aprendizaje, por ello debemos aprender a vivir con el miedo, a sentirlo, pero no dejando que éste nos domine y nos limite de vivir experiencias maravillosas. Si hoy te equivocas, no pasa nada, siempre habrá un mañana en donde podrás volver a intentarlo, sin importar el qué dirán.

 

5-Actuar en base a nuestros valores y principios, pero actuar. Guiarnos en base a los valores que dan dirección y norte a nuestras vidas, nos permitirá tener más confianza en nosotros y en nuestras acciones diarias, ya que sentir que actuamos en base a lo que creemos nos hará sentir orgullosos aunque nos equivoquemos o cometamos algún error.

 

Seguir adelante, defendiendo siempre lo que somos y lo que queremos, sin tener miedo al miedo, sin dejar que éste nos controle, sino aprendiendo a actuar y a vivir con él, nos ayudará a progresar, aprender y sobre todo, a vivir desde la alegría y el entusiasmo.

 

 

Un día a la vez, desde la paciencia todo será posible.

 

A veces queremos ver resultados de la noche a la mañana, cuando la verdad es que todo lo que realmente importa en la vida se logra poco a poco, paso a paso, por lo que aprender que debemos enfrentar, vivir, y disfrutar un día a la vez, es lo que nos permitirá vivir en el presente y deshacernos de la tan angustiosa ansiedad, que en ocasiones nos abruma y paraliza.

Día a día debemos tomar la decisión de hacer lo que nos gusta, lo que nos llena el alma, sin importar si nos equivocamos o no, si no centrándonos siempre en la experiencia y el aprendizaje que obtendremos del proceso.

 

OTROS CONSEJOS PARA TENER MÁS CONFIANZA

1-Empieza a construir una mentalidad de confianza

En vez de «No puedo» pregúntate «¿Cómo lo voy a conseguir?».

Empieza a ser consciente de que nadie en este mundo, ni tú mismo, sabe de lo que eres capaz. Actúa desde tu mejor versión, cada día.

2-Comienza corriendo riesgos seguros

Ve poco a poco mientras construyes esa mentalidad de hierro que te hará imparable. Que tus pequeñas victorias te impulsen para atreverte a ir a por mayores logros.

3-Sal habitualmente de tu zona de confort

Nadie crece si no sale de su zona de confort, y nadie puede sentirse seguro si siempre hace lo mismo porque en cuanto pruebe algo nuevo le inundarán las dudas. 

Aprovecha cada oportunidad que te presenta la vida para salir de la zona donde te sientes cómodo y experimentar y darte cuenta de que no pasa nada por estar al otro lado. 

4-Entiende que es imposible sentirse siempre cómodo y confiado

Las personas más exitosas del planeta reconocen constantemente que en muchas ocasiones se sienten fracasados, infelices, e incapaces.

No seas demasiado duro contigo mismo los días que te cuesta más mostrar confianza.

Pero no dudes siempre de que, como muestra este estudio, el tener una buena confianza en uno mismo eleva el compromiso de las personas para llevar a cabo lo que dijeron que harían.

5-Utiliza el poder de la fisiología

Aunque te cueste creerlo, hay mucha literatura que, al igual que este estudio, vinculan tu postura corporal con la sensación que experimentas de seguridad.

Esto es así porque al erguirte, al sacar el pecho, al levantar la barbilla y adoptar una postura de empoderamiento aumentas la testosterona de tu organismo y además reduces los niveles de estrés (cortisol).

Mantén esta postura durante dos minutos, sonríe, y verás cómo te puede afectar.

6-Agradece

Agradecer es una de las cosas que más recomiendo a todo el mundo que incorpore en su día a día. 

Aunque creas que ahora no tienes razones por las que sentirte agradecido, la realidad es que las tienes, y muchas si te pones a pensarlas. 

No puede expresar lo suficiente la importancia de levantarte y acostarte agradeciendo. No tienen que ser cosas muy importantes, pueden ser simples, pero te ayudarán a enfocarte en lo que SÍ tienes, en vez de en lo que te falta, lo que te dará confianza para afrontar el día. 

7-No envidies

La envidia es una de las peores cualidades del ser humano. Por alguna extraña razón mucha gente siente envidia cuando a otros les va bien, y eso solo denota inseguridad y frustración.

¿Por qué no transformar esas emociones en admiración? Cuando admiras a alguien por haber logrado algo que tú quieres, te abres a la posibilidad de aprender cómo ha llegado a lograrlo.

8-Haz ejercicio

Sin duda una de las cosas que más aumentarán tu confianza es prometerte a ti mismo hacer ejercicio y cumplirlo. Puedes empezar poco a poco, pero hay  pocas cosas que ayuden tanto a nivel hormonal y mental como hacer ejercicio, sobre todo de cardio.

Si no lo has incorporado a tu día a día, no tardes en hacerlo. Además de verte mejor, el cumplir tu compromiso te ayudará en ganar confianza.

9-Contribuye a una causa más grande que tú mismo

La autoconfianza se obtiene cuando sabes que estás dedicando tu vida a algo que realmente merece la pena. Y esto suele ser algo más grande que nosotros mismos. Tiene que ver con nuestro propósito. 

Contribuir con el mundo te llenará de confianza porque estará alineado con tus valores, y sentirás que estás contribuyendo con un bien mayor.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


 

CAMBIEMOS EL MUNDO JUNTOS

¿Has aprendido a sentirte más confiado? ¿Has visto lo importante que es para que desarrolles tu mejor versión y te atrevas a ir a por lo que realmente quieres ir?

Espero que este artículo te haya ayudado y que gracias a tu mentalidad, actitud, y persistencia puedas conseguir lo que más quiero para ti:

Que seas la mejor versión de ti mismo y alcances sueños y metas que no creías posibles.

CARLOS PÉREZ-TABERNERO: AUTOR DE ESTE ARTÍCULO
CARLOS PÉREZ-TABERNERO: AUTOR DE ESTE ARTÍCULO

Soy un apasionado del conocimiento. Trato de mejorar cada día para encontrar mi mejor versión. Después de unos comienzos difíciles, actualmente tengo varias empresas, soy inversor, formador y escritor. Padre de familia de 3 preciosos hijos, ahora me dedico a ayudar a las personas a transformar sus vidas como hice yo para que Descubran su potencial, Multipliquen sus ingresos, y Vivan una vida extraordinaria. Aquí puedes leer más sobre mi.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Send this to a friend